Traductor

Artropodos

ARTROPODOS

CONCEPTO Y CARACTERISTICAS

Los artrópodos son los animales invertebrados que forman el filo más diverso del reino animal. Estos animales tienen el cuerpo cubierto por un exoesqueleto conocido como cutícula y formado una serie lineal de segmentos ostensibles, con apéndices de piezas articuladas. Los arácnidos, los insectos y los crustáceos son artrópodos.
Artrópodos Los especialistas calculan que existen más de un millón de especies de artrópodos, lo que supone cerca del 80% de todas las especies animales conocidas. La mayoría de los artrópodos son insectos, y muchos de ellos se encuentran adaptados para la vida en el aire.
Pese a la gran variedad de artrópodos, pueden mencionarse varias características en común, como la presencia de un exoesqueleto quitinoso y de apéndices articulados, o el cuerpo formado por segmentos repetitivos (un fenómeno que recibe el nombre de metamería).

CLASES DE ARTROPODOS

Crustáceos

Hay más de 30.000 especies de crustáceos. Los crustáceos son principalmente acuáticos y viven en el agua salada de los océanos y los mares. Esta clase se define por tener dos tagmata (segmentos corporales): el cefalotórax (cabeza y tórax) y el abdomen. Tienen dos pares de antenas, aunque una puede ser difícil de ver, y cinco pares de patas. El par de apéndices de piernas cercanas a la cabeza poseen grandes garras.
Arácnidos
Estos artrópodos en realidad pertenecen a una subclase conocida como chelicerata. Se caracterizan por dos regiones del cuerpo, un abdomen y un cefalotórax. Los chelicerates tienen seis pares de apéndices, siendo los dos pares más importantes las partes de la boca y los cuatro pares restantes son sus piernas. No poseen antenas.

Insectos
Esta es la forma más grande y más abundante de la vida conocida. Hay más de 1 millón de especies de insectos que han sido cuantificados y nombrados científicamente. Los insectos de la clase insecta tienen tres tagmata (cabeza, tórax y abdomen) y un par de antenas. Tienen tres pares de patas, y muchos tienen uno o dos pares de alas. Las especies de insectos con nombre son más numerosas que todos los otros animales conocidos y denominados.

Quilópodos y dilópodos
El ciempiés pertenece a la clase de los quilópodos y es alargado y algo aplanado. Por lo general, trata de encontrar lugares protegidos para vivir y esconderse, como debajo de la tierra suelta o las hojas, o en troncos podridos. Los quilópodos tienen dos tagmata (cabeza y tronco), un par de antenas y muchos apéndices. Las mandíbulas de este animal de clase tienen un veneno con el que paralizan a sus presas. Los dilópodos, milpiés, tienen dos tagmata también (cabeza y tronco), un par de antenas y un tronco segmentado con muchas patas. Los milpiés son generalmente cilíndricos, aunque los científicos recientemente han descubierto y denominado a algunas especies de dilópodos que son de apariencia aplanada.


ARTROPODOS COMO SE REPRODUCEN

Carecen de reproducción asexual. Poseen dimorfismo sexual. En los insectos el macho posee 2 testículos, un órgano copulador llamado edeago y en algunos casos, estructuras para la sujeción de la hembra.
En la hembra existen 2 ovarios, oviducto, vagina y una espermateca para el almacenamiento de espermatozoides.

Luego de la cópula los espermatozoides fecundan los ovocitos y se forman huevos. El desarrollo posterior implica varias etapas (metamorfosis) hasta el adulto, en algunos insectos.

1. REPRODUCCIÓN SEXUAL

La reproducción sexual implica la participación de células reproductoras o gametos, que frecuentemente son producidos en los órganos sexuales o gónadas. Existen por tanto gónadas masculinas llamadas testículos y gónadas femeninas u ovarios. Los espermatozoides se desplazan en el seno de un líquido producido por el macho que recibe el nombre de esperma o semen; en muchos artrópodos los espermatozoides carecen de flagelos, por lo que son inmóviles; y por el contrario algunos gusanos tienen espermatozoides con dos flagelos.

Los óvulos son siempre células inmóviles de gran tamaño, debido a la acumulación de sustancias de reservas. La producción de ovocitos disminuye a lo largo de la escala evolutiva animal; algunos ponen millones de óvulos cada año, mientras que otros no pasan de algunas docenas como máximo. En realidad esta diferencia es un mecanismo para compensar los riesgos de desaparición de los ejemplares recién nacidos y esta en relación inversa al cuidado de las crías por parte de progenitores. Si los padres protegen a la cría, en sus primeros estadios de vida la producción de huevos (ovocitos) será menor, comparada con los huevos que produce un progenitor que no cuide a sus crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario