Traductor

Esponjas y Celenterados

Esponjas:


Poríferas
Los Poríferos son popularmente conocidos como las esponjas. En realidad las esponjas son el esqueleto de estos animalitos. Cuando están vivos su apariencia externa es muy diferente a como los encontramos en los mercados. El exterior del cuerpo lo tienen cubiertos por una “piel” gelatinosa de colores que pueden ser bien atractivos. En algunas especies esa piel es tóxica.

2 Esponjas en el mar
Las esponjas son animales relativamente simples, considerados primitivos dentro del linaje animal. Se distinguen por tener su cuerpo lleno de poros y canales, y de ahí su nombre científico derivado del latín porus, poros y ferre, llevar, por donde circula una corriente continua de agua. Internamente están formados por conjuntos de células poco organizados que mantienen una actividad celular casi independiente y carecen de órganos especializados. 

Historia:

En total se conocen unos cinco mil poríferos (Esponjas) diferentes. Todas crecen como una planta, sujetadas a algún objeto sólido que muchas veces es una roca. Las esponjas se presentan en forma tubular, lobulada, globular y diversas formas; algunas tienen la forma de copas y otras de abanicos u orejas de elefantes. También las hay que crecen aplanadas, cubriendo el subestrato como si fueran una alfombra. El tamaño puede ser desde unos milímetros hasta más de dos metro de diámetro. Algunas alcanzan un metro de alto.



A pesar que desde tiempos prehistóricos los seres humanos hemos utilizado las esponjas, estos animales ya habitaban la Tierra hacia muchos millones de años cuando aun los mamíferos no existíamos. Se estima que estos invertebrados ya habitaban el planeta hace unos 600 millones de años. 






Clasificacion:
Esponja Calcarea

  • Por Grupos:


Existen tres grupos (Clases) de esponjas: 
Esponja Vítrea



      -  Las esponjas calcáreas (Clase Calcarea) tienen un esqueleto de carbonato de calcio.

      -  Las esponjas vítreas (Clase Hexactinellida) tienen un esqueleto de sílice.

Demosponjas
    - Las demosponjas (Clase Demospongiae), que son las más numerosas, también tienen un        esqueleto de sílice pero complementado con un entramado de fibras orgánicas llamado “espongina”.





  • Por Forma:

    Asconoides
- Asconoide: son esponjas pequeñas con simetría radiada con un esponjiocele. Se caracterizan porque fuerzan la entrada de agua a través de los poros de la pared corporal que tapizan el esponjiocele.


- Siconoide: Tienen una simetría radiada aunque son mas gruesas y mas complejas que las aconoides en la que presentan cámaras flageladas y tapizadas con cioanocitos, el agua pasa por los canales inhalantes a través de los poros dermales  en que consumen su alimento por los coanocitos.


    Leuconoides
- Leuconoides: esta es la que tiene mayor complejidad, esta no contienen simetría radial, posee la cavidad y poseen numerosas cámaras vibratiles. Estas esponjas pueden llegar a tener varios ósculos lo que puede llegar a tener una colonia de individuos.



Ubicación:


Las esponjas han colonizado todos los ambientes acuáticos, pero son predominantemente marinas y se encuentran en prácticamente todas las profundidades. Las zonas litorales no contaminadas y los arrecifes tropicales son especialmente ricos en especies.
Son animales sésiles, es decir, no se desplazan de un lugar a otro. Aunque algunas esponjas tienen forma de copa la mayoría tiene formas bastante irregulares, creciendo en forma de costras, delgadas o gruesas, sobre superficies duras. Las esponjas que viven en sustratos blandos suelen ser alargadas y se desarrollan verticalmente, evitando así quedar cubiertas por los sedimentos.

Hasta la fecha se han descrito cerca de 9,000 especies en el mundo, de las cuales, la mayor parte habita 
en aguas marinas y solo 150 viven en agua dulce (Bergquist, 2001). Actualmente se incluye un catálogo (CAT) que contiene información de las tres clases, 19 órdenes, 58 familias, 122 géneros y 268 nombres de especies válidas y 153 sinónimos de especies


Esponjas en el fondo de la superficie
Oceanica (Artico).
Todas las esponjas que conocemos son acuáticas. La gran mayoría habitan en los mares; desde la costa marina hasta los siete mil metros de profundidad. Unas 150 especies son naturales de agua dulce. Una vez que los Poríferos son adultos viven pegados en el fondo del agua como si fueran una planta. En su estado no adulto son larvas que nadan sin sujetarse a nada. Algunas especies se mantienen solitarias, otras forman colonias. Se les encuentra desde las aguas cálidas hasta las árticas.



Medicamento a base de una esponja marina combate el cáncer de mama avanzado
A base de esta esponja se hizo
un medicamento muy efectivo
contra el cancer de mama

Capaz de Regenerarse:


La capacidad de regeneración está altamente desarrollada en las esponjas; fragmentos rotos son capaces de juntarse de nuevo, convirtiéndose pronto en individuos funcionales.


Las esponjas contribuyen al reciclaje de la materia orgánica en los ecosistemas que habitan, al capturar el alimento que contiene el agua que recorre su cuerpo. Además, muchas esponjas hospedan a otros tipos de organismos (llamados simbiontes) como algas y bacterias. En la mayoría de los arrecifes de coral las esponjas gigantes y sus simbiontes tienen un papel fundamental en la producción 

de oxígeno.


Se ha descubierto que algunas esponjas secretan compuestos con una posible utilidad farmacológica            , como              antibióticos,        antiinflamatorios          y     antitumorales.




Su Anatomía:


Partes de una esponja
Las esponjas carecen de órganos. No tienen cerebro, ni sistema nervioso, en realidad no tienen tejidos especializados. 

Son un conjunto de células que actúan con cierta coordinación.

 Gran parte del cuerpo es hueco, o constituido de poros y canales internos. Por estas aperturas fluye el agua, de la cual las esponjas adquieren su alimentación y oxígeno, y a la vez desecha los desperdicios.



Alimentacion:


Se alimenta filtrando el agua por sus canales radiales o cámaras internas; no tienen boca. Es considerable la cantidad de agua que algunas esponjas filtran, posiblemente doscientas mil veces el volumen de la esponja en un período de 24 horas. Las células flageladas, al agitar el flagelo, son las que crean la inhalación del agua. El agua siempre fluye en l misma dirección, siendo inhalada por los poros y exhalada por canales con tal propósito.

La alimentación principal de muchos Poríferos consiste de bacterias que no llegan a medir un micrómetro, aunque también ingieren partículas orgánicas algo más grandes. Se estima que algunas especies son capaces de atrapar hasta un 90% de las bacterias en el agua que ellas filtran, claro no todas las esponjas son tan eficientes. Los Poríferos, como organismo vivo, no tienen un sistema digestivo; cada célula digiere su sustento independiente. Claro, existen diferencias relativas en este proceso entre los grupos de esponjas, pero el concepto general es el mismo. Y siempre existen formas aberrantes, entre las cuales se encuentran algunas esponjas que son carnívoras.



Reproduccion:

La reproducción de las esponjas puede ser asexual o sexual. Entre las formas asexuales se encuentra la fragmentación, donde una parte de la esponja se separa y entonces crece como una nueva esponja. Otras esponjas mantienen esporas resistentes al frío. Una vez que la “madre” perece debido a las bajas temperaturas las esporas son liberadas, germinando una vez que las condiciones vuelven a ser favorables.

En la reproducción sexual, la cual es más común, la mayoría de las esponjas actúan tanto de masculino como de femenino; pero un género a la vez. Una vez fertilizados, los huevos se transforman en larvas. Permanecen en este estado por unos días hasta que se aseguran a algún lugar firme para transformarse (metamorfosis) en esponjas.Las esponjas forman parte del ecosistema acuático proveyendo refugio a otros animales como peces, cangrejos y otos. 

¿En que colaboran a otras especies?

También son el alimento de algunos moluscos.



Celenterados:


Son animales invertebrados, que presentan simetría radiada y su cuerpo tiene una única cavidad gastrovascular. Esta cavidad se comunica con el exterior por un orificio que funciona como boca y ano a la vez.

Estructura corporal y funcionalidades del organismo:


Todos los celenterados poseen un sólo orificio que sirve tanto para el ingreso de alimentos como para eliminación de residuos que devengan de la digestión, por eso se dicen que tienen un sistema digestivo incompleto. Además, casi todos poseen alrededor de la boca una serie de tentáculos que les permiten capturar alimento y defenderse de sus enemigos.

En lo que respecta a su estructura corporal, poseen una capa exterior (epidérmica) cuya finalidad es protegerlos de los agentes nocivos e interactuar con el medio, una interna (gastrodermis) que les sirve para realizar la digestión que se hace de forma intracelular. Además, entre ambas capas poseen un estructura gelatinosa (mesoglea) que es la que les sirve de apoyo y les facilita el desplazamiento. La mesoglea se encuentra conectada con la epidermis a través de células nerviosas permitiendo que todo lo que perciben con su piel externa sea captado por todo el organismo y pueda responder en función de las sensaciones que se transmiten a través del mecanismo sensitivo neuro-motor.

A diferencia de otros animales pertenecientes al grupo de los invertebrados, los celenterados carecen de sistema circulatorio, respiratorio y excretor, de tal modo que los alimentos deben ser distribuidos a través de la cavidad gastrovascular, el intercambio de gases se realiza por difusión y las excreciones son lanzadas igualmente a través del sistema de difusión. En lo que respecta a su hábitat, son animales acuáticos, la mayoría de ellos marinos, aunque también los hay de agua dulce.
3840x2400 Wallpaper cean, surface, medusa, macro, sky, sunset
Cabe señalar que este concepto deriva de la palabra celentéreo que proviene de un vocablo griego que significa “intestino hueco”.
Son marinos, muy primitivos y simples, con más de 9 000 especies de seres vivos, todos ellos marinos, y con una gran diversidad de seres, ya que en este se encuentran las medusas, los corales, las anémonas y los hidrozoos.. Sus formas varían, teniendo una constitución gelatinosa, cuya composición posee mayores de agua (90%).
Sus células urticantes (nematocistos) tienen un cilio sensible que, al más leve roce, le hacen expulsar –con fuerza– un filamento con espinas, el cual inocula veneno.

Características :
·         La mayoría son marinos (existen algunos de agua dulce).
Tienen una consistencia gelatinosa, con forma de saco, carecen de cabeza y órganos; y poseen una red nerviosa a través de su cuerpo que los hace sensibles a los estímulos.
·         Poseen simetría radial o biradial, es decir, que cualquier plano que pase a través del eje central del animal divide su cuerpo en mitades iguales.

·         Poseen unas células (nematocistos) las cuales al ser excitadas, segregan un veneno o sustancia altamente urticante, que muchas veces les permite paralizar a sus agresores o presas. También poseen una cavidad gastrovascular llamada celenterón con una boca que tiene funciones alimenticias y excretoras, por esta cavidad es que se le atribuye el nombre a este Phylum, Celenterados.
·         Son los animales con una estructura simple ya que no poseen sistema nervioso central y carecen de órganos específicos para las funciones vitales como la respiración y excreción.

Reproducción:


Los celentéreos se da por tener una reproducción con alternancia de generaciones. Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, denominadaplánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión. Ciertos pólipos especializados o gonozoides dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo.

Mecanismos de Defensa:

Tanto los pólipos como las medusas poseen, especialmente en los tentáculos, células especializadas llamadas cnidoblastos que contienen una vesícula (cnidocisto) llena de líquido tóxico y que inyectan a sus presas por medio de un filamento, o cnidocilio, que se proyecta al exterior cuando es estimulado; según se trate de un cnidoblasto penetrante, envolvente o aglutinante, el filamento inocula líquido urticante en el animal que ha rozado el cnidocilio o se enrolla alrededor de él.


Clasificación:

Comprende dos filos, el de los cnidarios, provistos de células urticantes o cnidoblastos, y el de los ctenóforos, que en su lugar tienen coloblastos.

Filo Cnidaria
·         Clase Hydrozoa
·         Clase Cubozoa
·         Clase Scyphozoa
·         Clase Anthozoa
·         Filo Ctenophora
·         Clase Tentaculata
·         Clase Nuda


  • Hidrozoos: hidras; con un gran poder de regeneración, cada fragmento se convierte en un individuo completo.
  • Escifozoos: medusas; viven en todos los mares, desde la superficie hasta las profundidades. Sus tentáculos, muy urticantes, resultan peligrosos para los bañistas.
  • Antozoos: corales o anémonas; tienen forma de pólipo con tentáculos urticantes rodeando su cavidad bucal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario