Traductor

Equinodermos: Moluscos y Anélidos

o   
MOLUSCOS
La palabra molusco significa blando y esto hace alusión a los animales invertebrados cuyo cuerpo es blando y no segmentado, dividido en tres partes: una cabeza, pies para la locomoción y una masa visceral dorsal y muy desarrollada, envuelta por el manto, que es una membrana compleja, que segrega una concha mineral protectora calcárea.
Son metazoos (organismos eucariotas, pluricelulares, heterótrofos).Tienen sistema nervoso ganglionar y tubo digestivo completo. El sistema circulatorio se integra por un corazón ubicado dorsalmente, una aorta y algunos vasos. La respiración es branquial o algunos tienen una especie de pulmón. En general son ovíparos y aunque hay algunos hermafroditas, lo común es la diferenciación sexual.

Se dividen en varias clases:
1. Aplacóforos: Son los más primitivos, donde la cabeza se encuentra no diferenciada del cuerpo, son marinos y su manto se halla muy desarrollado 

2. Monoplacóforos: Son marinos y muy antiguos con concha única en forma de cono y no poseen ojos. 

3. Poliplacóforos: De cara dorsal y cuerpo aplanado con un pie muy desarrollado y branquias ubicadas al borde del manto. Son marinos, y se conocen como quitones 

4. Gasterópodos: Cuerpo arrollado al igual que la concha y un pie para locomoción 

5. Escafópodos: Sin branquias, cuerpo alargado y manto tubular sobre el cual se ubica la concha de forma cónica. Los sexos se encuentran separados y respiran por el manto. La cabeza tiene forma de trompa y finos tentáculos que le sirven como órganos táctiles, y para alimentarse. 

6. Bivalvos: con cabeza indiferenciada, y un manto que contiene un pliegue envolvente a cada lado. Un representante típico es el mejillón 

7. Cefalópodos: La cabeza se encuentra rodeada por apéndices peribucales. Su respiración es branquial, por ejemplo la sepia que se alimenta de moluscos y crustáceos. Los pulpos y calamares pertenecen a esta categoría. Por medio de los tentáculos capturan a sus presas, a las que despedazan con sus mandíbulas.

CARACTERISTICAS:

El cuerpo de los moluscos está constituido básicamente por una cabeza diferenciada, un bulbo bucal conteniendo dientes quitinosos en una cinta radular, una concha segregada por la
superficie del manto, una cavidad paleal donde se alojan las branquias y un pie musculoso.

La concha 

está compuesta por carbonato de calcio y minerales. Es segregada en forma de capas a partir de la epidermis del manto y en ocasiones suele presentar una envoltura externa llamada periostraco. La forma de la conchilla es muy variable, su notable belleza ha dado lugar a
un alto número de coleccionistas en todo el mundo. En algunos grupos de moluscos la concha es de tamaño reducido, ó desaparece por completo, como ocurre en las babosas marinas y pulpos.

La rádula

A continuación de la boca, se encuentra en algunos moluscos una cavidad bucal provista por una importante masa muscular, donde se aloja el saco radular ó bulbo bucal conteniendo a la rádula. Esta cinta provista de dientes quitinosos puede ser proyectada hacia fuera de la boca y ramonear el alimento, así como raspar las algas de las rocas donde el molusco se halla adherido. En la cavidad bucal también se hallan las glándulas salivales encargadas de
secretar altas cantidades de mucus. La rádula sufre adaptaciones en función de la alimentación, y no todos los moluscos presentan una estructura radular. Encontramos moluscos herbívoros, carnívoros, detritívoros o sedimentívoros y filtradores.

Las branquias

Los bivalvos son llamados lamelibranquios porque presentan branquias organizadas en forma de hojuelas paralelas o lamelas. Estas son las encargadas de aumentar el contacto con el agua del cual absorben el oxígeno y retienen las partículas del plancton, filtrándolas durante la alimentación. En la mayoría de los moluscos puede existir una sola branquia o un par de ellas alrededor del ano como en los gasterópodos, el cefalópodo nautilo tiene dos pares, los poliplacóforos (quitones) tienen múltiples pares.

El pie


Es un órgano que puede estar muy desarrollado, variando sus formas en relación con la función que cumple en el ambiente que habita. En los escafópodos, conocidos como “colmillos de mar” el pie es muy fuerte y bulboso, necesario para la excavación, ya que viven enterrados en fondos arenosos, en algunos gasterópodos el pie es más liso y plano, vinculado a la locomoción en la zona bentónica, mientras que en las lapas, que viven adheridas al sustrato, su locomoción a veces parecería imperceptible, cumpliendo un importante rol en la sujeción a las rocas expuestas al constante embate de las olas.

REPRODUCCION DE LOS MOLUSCOS

Para llegar a comprender cómo se reproducen los moluscos, vamos a explicar paso a paso todos los aspectos referentes a su reproducción. Leyendo los pasos de la pequeña guía que te exponemos a continuación desaparecerán todas las dudas que puedas tener.

1- La mayor parte de los moluscos son dioicos (existen individuos machos e individuos hembras), aunque hay algunos de ellos que son hermafroditas (individuos mechos y hembras al mismo tiempo).

2- Dentro de los moluscos, los gasterópodos (caracoles, babosas, lapas…) tienen típicamente una gónada y existe tanto la fecundación externa como la fecundación interna, en la cual existe cópula como tal. Tanto los caracoles como las babosas tienen cortejos antes de la cópula, y en el caso de los primeros la puesta de los huevos se realiza en un pequeño agujero en la tierra, mientras que en el caso de las babosas, la puesta se coloca en cordones mucosos con una cápsula envolviendo a cada uno.

3- En el caso de los cefalópodos (pulpos, calamares, sepias…), otra clase de moluscos, la reproducción se realiza en todos ellos mediante cópula. Son animales monoicos donde el macho presenta una estructura llamada ectocotilo (brazo con ventosas y laminillas) con la cual recoge los espermatóforos y los introduce en el manto de la hembra. Los cefalópodos presentan cortejo y los huevos son depositados en el fondo marino entre las algas, envueltos en una masa gelatinosa producida por las glándulas nidamentarias e la hembra.

4- Los bivalvos, moluscos con dos conchas, son dioicos con dos gónadas. La fecundación es normalmente externa, con el desarrollo de larva trocófora y velígera. En algunas especies, como es el caso de las ostras de agua dulce, se produce la fecundación en la cavidad paleal, de tal forma que los espermatozoides penetran en la hembra por corrientes de agua, los huevos se desarrollan en las branquias, y de éstos salen pequeños juveniles.

COMO SE ALIMENTAN LOS MOLUSCOS

El régimen alimenticio de los moluscos es tan variado como las condiciones de vida y los ambientes que habitan.
Carnívoros cazadores

Los CEFALÓPODOS (pulpo, jibia y calamar) son depredadores activos que persiguen a sus presas.
Filtradores

Los BIVALVOS, (choros, almejas, machas, entre otros) que son sedentarios y viven enterrados en el sustrato o sujetos a rocas, son micrófagos: capturan organismos microscópicos mediante una corriente de agua que el animal produce para arrastrarlos hasta su boca. De este modo, la mayoría de ellos filtran el agua e ingieren algas unicelulares, protozoos, y partículas orgánicas de variados orígenes.

Herbívoros, Carnívoros, Carroñeros, Alimentadores de depósito y Filtradores
Los GASTRÓPODOS poseen diferentes hábitos para alimentarse, pero todos utilizan para ello la rádula, órgano raspador movido por músculos complejos que puede a veces proyectarse hacia fuera en forma de lengua. Es una membrana semi-rígida en forma de cinta provista de filas de dientes dirigidos hacia atrás, que permite a esta clase de moluscos nutrirse, en algunos casos, a través de variadas modalidades.
La mayoría de los gastrópodos son herbívoros (lapas, caracol de jardín, caracol negro). Roen macroalgas o desprenden microalgas de la superficie de las rocas u otros sustratos. Algunos pacen, ramonean y otros comen plancton.
Existen caracoles carroñeros (caracol Nasarius), que se
alimentan de materia orgánica en descomposición o cadáveres por ejemplo de bivalvos
Algunos carnívoros que consumen bivalvos (loco, trumulco) perforan su presa directamente con la rádula, ayudados por disolventes químicos e introducen la probóscide o trompa por la perforación para aspirar el cuerpo de la presa.
Otros, como en el caso de los Conus, poseen un diente radular impregnado en una secreción tóxica que se desliza hacia la punta de la probóscide, y tiene la capacidad de ser lanzado como un arpón para paralizar a peces, gusanos u otros animales.

Existen también caracoles que se alimentan de materia orgánica microparticulada (Strombus) mezclada en la arena o el fango del fondo marino y los denominados microfágicos mucociliares (algunas lapas, babosas de mar y gastrópodos vermiformes) que utilizan sus branquias para capturar y arrastrar hacia su boca micropartículas suspendidas en el agua, envueltas en una cinta de mucus.

Ramoneadores

Los POLIPLACÓFOROS raspan microalgas de las rocas (chitones o apretadores).

Detritívoros y Alimentadores de depósito

Los CAUDOFOVEADOS se alimentan de microorganismos y detrito, que es el resultado de la descomposición de la materia orgánica.


Los ESCAFÓPODOS tragan detrito y microorganismos que llevan hasta la boca mediante cilios del pie o de prolongaciones de la cabeza llamadas captáculos (colmillos de mar).

Anelido


ANÉLIDOS:


CONCEPTO Y CARACTERISTICAS:

Los anélidos son animales con cuerpo casi cilíndrico y anillos o pliegues transversales. Estos anillos o pliegues son externos, pero corresponden a segmentos internos del cuerpo. Los anélidos cuentan con una cavidad denominada celoma, que está dividida por tabiques transversales. Dentro del celoma, se encuentra un fluido en el cual se encuentran suspendidos los órganos.
Los mencionados tabiques transversales separan los distintos segmentos del cuerpo, que presentan alguna porción del sistema nervioso y del sistema circulatorio. Por lo tanto, pueden funcionar de un modo casi independiente. Cada uno de los segmentos se conoce como metámero y está marcado, en el exterior, por uno o más anillos.
Los especialistas estiman que existen cerca de 16.500 especies de anélidos, que pueden alcanzar una longitud de entre menos de un milímetro y más de tres metros. La mayoría vive en el ambiente marino, aunque hay algunas especies que residen en la tierra (como la lombriz) y otras que habitan en el agua dulce (la sanguijuela).
Los anélidos pertenecen al tipo de los gusanos, aunque no todos los gusanos son anélidos. En este caso, se trata de animales invertebrados protóstomos con aspecto vermiforme.


ANÉLIDOS CLASIFICACION:

A la hora de clasificar a los anélidos es importante subrayar que básicamente se establecen cuatro grandes grupos:
Clitelados. Estos son los seres vivos que se caracterizan porque poseen lo que se conoce como clitelo que no es más que una parte de su cuerpo que está funcionando básicamente dentro de lo que son las tareas de reproducción. Dentro de este gran grupo tendríamos que destacar además que se subdivide en dos conjuntos: los hirudíneos, como pueden ser las sanguijuelas, y los oligoquetos, que engloba a especies tales como las conocidas lombrices de tierra.
Equiuroideos. Básicamente dentro de este gran grupo destacaríamos que lo integran aquellos gusanos de tipo marino que cuentan con trompa que no se puede mudar y que no están segmentados.
Poliquetos. Este tercer grupo de anélidos podemos subrayar que es el más grande de las cuatro clasificaciones y en él se integran fundamentalmente los que son de tipo marino. Además destacan por el hecho de que utilizan los parápodos para excavar o para nadar, entre otras acciones.
Mizostómidos. Hablar de este último conjunto es destacar que está conformado por todo lo que son los parásitos de los equinodermos.


ANÉLIDOS HABITAD Y COMO SE ALIMENTAN:
Como hemos mencionado anteriormente, los anélidos más conocidos son los gusanos, las lombrices de tierra y las sanguijuelas. Estas últimas se caracterizan, sobre todo, por el hecho de que son acuáticas, fundamentalmente viven en las aguas dulces, y de que cuentan con una longitud aproximada de unos doce centímetros. Otra de sus señas de identidad es que se alimentan de la sangre que chupan de los seres vivos a los que se aferran.
El exterior de los anélidos está cubierto por una epidermis que segrega una cutícula protectora. Debajo de la epidermis aparece una capa de musculatura circular que, a su vez, cubre una capa de fibras musculares longitudinales.
Por último, cabe destacar que los anélidos pueden reproducirse tanto de forma sexual (algunas especies son hermafroditas) como de forma asexual (por el método de la fisión).

ANELIDOS COMO SE REPRODUCEN:

La reproducción ASEXUAL POR FISIÓN es un método usado por algunos anélidos y permite que se reproduzcan rápidamente. La parte posterior del cuerpo se desprende y forma un nuevo individuo. La posición de rotura está determinada generalmente por un crecimiento epidérmico. Lumbriculus y Aulophorus, por ejemplo, son conocidos por reproducirse rompiendo el cuerpo en fragmentos semejantes. Muchos otros grupos no pueden reproducirse de esta forma, aunque pueden regenerar la mayor parte de los segmentos posteriores en la mayoría de los casos.

♦ La reproducción SEXUAL permite que una especie se adapte mejor a su ambiente. Algunas especies de anélidos son hermafroditas, mientras que otras tienen sexos separados.
Los anélidos hermafroditas, como la lombriz de tierra, se aparean durante todo el año en condiciones ambientales favorables. La lombriz de tierra se aparea por copulación. Una pareja de lombrices se atrae por las secreciones de cada una: para copular ponen sus cuerpos juntos con sus cabezas en direcciones opuestas. El esperma es transferido desde el poro masculino a la otra lombriz. Diferentes sistemas espermáticos han sido observados en diversos géneros: espermatecas internas (cámara para almacenar esperma) o espermatóforos, que son conectados al exterior del cuerpo de la otra lombriz.

La mayoría de los gusanos poliquetos tiene machos y hembras separados y fertilización externa. La primera etapa larval, que se pierde en algunos grupos, es una trocófora ciliada, similar a las que se encuentran en otros filos. El animal comienza a desarrollar sus segmentos, uno después de otro, hasta alcanzar su tamaño adulto. Los oligoquetos y las sanguijuelas tienden a ser hermafroditas y las larvas carecen de vida libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario