Traductor

Traqueófitas

Erythronium grandiflorum
Tracheobionta es el nombre taxónomica que poseen las plantas que abarca las traqueófitas, también llamadas plantas vasculares

Son organismos formados por células vegetales, que poseen un ciclo de vida en el que se alternan las generaciones gametofítica yesporofítica, siendo esta última la fase dominante cuya fase esporofítica es fotosintética e independiente, y tiene tejidos y sistemas de órganos; está organizada en un sistema que posee vástago aéreo, raíz subterránea y un sistema de conducción vascular que los vincula que es a lo que comúnmente se refiere la gente cuando dice "planta"; cuya fase gametofítica es reducida y puede ser desde un talo (cuerpo no organizado en tejidos ni órganos) en helechos y afines, hasta unas pocas células protegidas y nutridas por el esporófito, en gimnospermas y angiospermas.
Traqueófita de división Monilophyta 

 La selección natural dirigió fuertemente la evolución de las traqueófitas hacia una menor dependencia de las condiciones ambientales sobre la tierra para la reproducción y la dispersión, característica que entra en evidencia al comparar las traqueofitas más antiguas Lycophyta con las más modernas plantas con flores.

Las traqueofitas son un grupo importante para el hombre, además de dominar la mayor parte de los ecosistemas terrestres: nos provee de medicinas, plantas ornamentales, fibras para papel y ropa, y la mayor parte de nuestros alimentos. Históricamente, la información sobre éstos y otros atributos de las traqueofitas fue esencial para el desarrollo de la civilización humana. La supervivencia dependía de conocer cuáles eran las plantas que eran buenas para comer, cuáles eran venenosas para la gente o para los animales que eran potencial alimento, cuáles eran buenas para armas y herramientas, cuáles podían curar, y cuáles podían ser útiles en muchos otros sentidos.




Las cormófitas pueden dividirse en dos grandes grupos según el sistema Engler:

  • Grupo parafilético Pteridophyta. La hipótesis más aceptada hasta hace unos años sostenía que las pteridofitas son un grupo monofilético derivado de algún antecesor del alga verde. Hoy en día se sabe compuesta por dos líneas filogenéticas, son las más antiguas de las cormófitas actuales, comprende a los helechos y afines. Se caracterizan por poseer una alternancia de generaciones bien manifiesta. Las pteridofitas actuales están concentradas en los trópicos y áreas montanas húmedas. Está compuesta por las divisiones monofiléticas:
Licopodios


  • División Lycopodiophyta:
Los Lycopodiophyta (nombre que reciben del género Lycopodium) son un pequeño filo de plantas de alrededor de 1200 especies actuales. Su distribución es mundial, pero poco abundantes o raras. Habitan desde las áreas circumpolares hasta las selvas tropicales o desiertos calurosos, pero abundan más en las zonas húmedas cálidas. El grupo está formado por tres clases, pero una de ellas está extinta. En épocas primitivas anteriores a los dinosaurios, como en el Carbonífero, grandes bosques formados por plantas de estos grupos dominaban las zonas tropicales húmedas, pero actualmente, debido a la competencia con las plantas del filo Spermatophyta, todos los representantes de este filo son herbáceos.


  • División Monilophyta:

Equisetos tambien conocidos
como cola de caballo pertenecientes a
la división Monilophyta
Las monilófitas son un grupo de plantas vasculares que comprende a los helechos y a otros grupos emparentados. Su nombre se debe a la organización de los vasos conductores en un corte transversal del tallo, que forman una estructura parecida a un collar. Son un grupo con unas 10.000 especies, aunque en el pasado fueron mucho más abundantes, antes de que aparecieran las plantas con flor. En el Carbonífero y en el Jurásico poseían su máxima diversidad, pero en el Cretácico, con la aparición de las plantas con flor su abundancia empezó a decaer. Cuando las plantas con flor dominaron el planeta un grupo de helechos (orden Polypodiales) sufrió una diversificación ocupando nichos no ocupados por sus competidoras, formando actualmente el 80% de las especies de este filo.



Spermatophyta tambien conocidas como
plantas con semillas
  • Superdivisión Spermatophyta:

Las espermatofitas o antofitas pueden definirse como cormófitas donde la alternancia de generaciones se da en forma enmascarada, ya que el gametofito se desarrolla dentro de las estructuras del esporofito (incluso en los grupos más primitivos todavía pueden observarse anteridios y arquegonios). Comprende a las gimnospermas y angiospermas, en las siguientes líneas monofiléticas:



Foto de un Piñonero representando la
division Gymnospermae
  • División Gymnospermae:
Las gimnospermas son todas leñosas (pero pueden ser árboles, arbustos o lianas), y no poseen verdaderas acuáticas y sólo unas pocas epífitas. Estas plantas crecen en todo el mundo, de los 72 grados al norte a los 55 grados al sur, y son la vegetación dominante en muchas regiones frías y árticas. Muchas son familiares como ornamentales para madera de alta calidad. Entre las gimnospermas se encuentran los individuos más altos y de más larga vida de las plantas.




  • División Angiospermae (magnoliofitas):
Dicotiledóneas del tipo magnoliofitas

Las Plantas Angiospermas forman el grupo más extenso del reino de las Plantas. Tienen flores y producen frutos con semillas. Las Angiospermas pueden ser árboles, como el roble, arbustos, como el tomillo, o hierbas, como el trigo. Son las únicas plantas que se han adaptado a vivir en todos los ecosistemas de la Tierra, salvo en las regiones polares; los cactus viven en los desiertos, las poseidonias en el fondo del mar y los edelweiss en las cumbres de las montañas.




Los últimos análisis genéticos determinaron que la filogenia de las traqueófitas es la siguiente:
Trachaeophyta 

 Lycopodiophyta 

 Euphyllophyta 

 Monilophyta 

 Spermatophyta
 Gymnospermae


 Angiospermae




Pteridophyta
El cuerpo vegetativo del esporófito es un "cormo" (vástago + raíz + sistema de conducción vascular, hecho gracias al engrosamiento de las paredes celulares de células alargadas), que además de los tejidos vasculares posee tejidos de protección y tejidos de sostén, y que crece gracias a la acción de sus meristemas.
A la izquierda podemos observar un dibujo de la
estructura del Cormo y a la derecha como se ve
realmente.
El "cormo" está especializado para la vida terrestre. Consta de vástago, raíz y un sistema de conducción vascular que los vincula. El vástago es la región del cormo que se especializa en la fotosíntesis, y que utiliza para ello el agua y las sales minerales que le llegan de la raíz. La raíz es la región del cormo que se especializa en la absorción de agua y sales, y que utiliza para ello los azúcares proporcionados por el vástago. Esta especialización es posible gracias a que el cormo posee un sistema de conducción vascular formado gracias a que las paredes de la célula vegetal pueden volverse ricas en lignina, compuesto que les otorga dureza.

Meristemas:

Podemos observar a traves de un microscopio los meristemas
que estan dentro de un Cormo.
El cormo crece gracias a la actividad de sus meristemas  que son un grupo de células en estado embrionario permanente, capaces de dividirse indefinidamente, formando tejidos que en su juventud son indiferenciados 
Los principales tipos de meristemas son dos:
  • en todos los cormos encontraremos en los ápices de los tallos y las raíces, meristemas primarios responsables del crecimiento primario del esporofito.
  • en los cormos con crecimiento secundario del tallo, encontraremos meristemas secundarios a lo largo del tallo, encargados de su crecimiento en grosor.

Sistemas de tejidos.

Podemos observar un diagrama
donde explica donde se encuentran
todas las capas de tejidos en diferentes
partes de la planta
El botánico J. Sachs en el siglo XIX, distinguió tres sistemas principales de tejidos en el cormo del esporofito de las cormófitas, clasificados según su función en la planta: tejidos de protección, tejidos fundamentales, y tejidos vasculares.
Tejidos de protección.
Los tejidos que cumplen la función de protección forman la capa más externa del cormo.
  • Si el cormo sólo posee crecimiento primario, encontraremos una epidermis, cubierta por una capa de cutina (lípido complejo que evita la pérdida de agua en la vida terrestre pero también evita el intercambio gaseoso con el medio ambiente), y con estomas Allies/Psilophyta/Psilotum nudum/Stem xs/Epidermis stomata.html y lenticelas (ambos aseguran el intercambio gaseoso con el ambiente).
  • En los taxones con crecimiento secundario del tallo, la epidermis con cutina es reemplazada durante el crecimiento secundario, por una peridermis parcialmente impermeabilizada con suberina (lípido muy parecido a la cutina, responsable de la formación del súber o corcho).
Tejidos fundamentales.
Los tejidos fundamentales forman un sistema continuo y están conformados principalmente por los diversos tipos de parénquimas (del griego: «carne de las vísceras»), a los que se asocian los tejidos de sostén (como colénquima y esclerénquima).
En esta imagen podemos observar la estructura interna
de una planta para poder detallar sus distintos tejidos
Los tejidos de sostén, como su nombre lo indica, cumplen la función de mantener la estructura de la planta, función que cumplen gracias a la lignina presente en la pared celular. Los tejidos de sostén más comunes son:
  • Colénquima (del griego: goma, cola, nombre dado por la facilidad con que las paredes celulares se hinchan al hidratarse) formado por células vivas.
  • Esclerénquima (del griego escleros: duro, nombre dado por sus gruesas paredes muy duras y resistentes) formado por células casi siempre muertas a su madurez.
Tejidos vasculares.
Son los responsables del transporte de líquidos y sustancias por todo el cuerpo del vegetal, en el que se distinguen el floema, especializado en transporte de azúcares y el xilema  (formado por células muertas tubulares, abiertas o cerradas en sus extremos, de paredes muy lignificadas, que forman un haz vascular especializado en transporte de agua y sales). Estos tejidos son complejos, y a menudo, están asociados a otros (parenquimáticos y de sostén). Los tejidos vasculares se ubican dentro de los tejidos fundamentales de manera diversa según los distintos órganos de la planta (raíz, tallo, etcétera), que en un corte transversal forman patrones (llamados estela), que tienen importancia sistemática. Así el tallo de la mayor parte de las monocotiledóneas presenta un patrón o estela llamado atactostela, el tallo (primario) de las dicotiledóneas y de las coníferas en cambio, presenta una eustela, y el de los helechos y afines presenta una gran diversidad que permite diferenciar a las familias entre sí.



¿ Cómo se reproducen?


Diagrama del proceso de
reproducción ya sea por
esporas o gametos.
El esporofito adulto desarrolla los llamados esporangios (estructuras multicelulares del esporofito dentro de las cuales se forman las esporas), donde se producirá la meiosis que dará esporas haploides. Las esporas al dividirse por mitosis se convierten en «gametofitos» (que serán un talo o sólo unas pocas células) que darán por meiosis las gametas masculina y femenina, la gameta femenina siempre será inmóvil y protegida al menos por el gametofito femenino dando en conjunto el óvulo, la gameta masculina será móvil o será transportada por agentes externos hasta el óvulo donde ocurre la fecundación, que dará un cigoto diploide. El nuevo esporofito se dividirá nutrido al principio al menos por el gametofito femenino, hasta dar el embrión formado por plúmula (donde está el meristema apical) y radícula (donde está el meristema radical), que al crecer forma el nuevo esporofito adulto recomenzando el ciclo. En los taxones sin hojas (Psilotum) los esporangios se ubican directamente sobre el tallo, en los taxones con hojas, los esporangios se ubican en las hojas (convirtiéndose éstas en esporofilos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario